Historia del peinado en la Roma Imperial

Por sorprendente que te parezca si no conocías ningún dato al respecto la historia de los peinados en la Roma imperial es bastante curiosa pues mientras la moda de ropa fue parecida durante mucho tiempo la historia del peinado y las principales tendencias fueron variando. Te presentamos la importancia del peinado en la Roma imperial.

La historia del peinado en la Roma imperial

En el período de la Roma imperial las mujeres importantes de la realeza y las emperatrices fueron las encargadas de marcas las tendencias y crear diferentes estilos y modas con sus peinados que imitarían las mujeres de Roma.

En los primeros tiempos en los que las mujeres empezaron a cuidarse el pelo lo arreglaban de forma sencilla. Los peinados destacaban por su simplicidad, como por ejemplo el peinado de moño con la raya en el medio durante el período republicano. Más tarde, con la llegada de la Roma imperial se harían famosos los postizos y las trenzas que se cruzaban encima de la frente. Las jóvenes por su parte eran más prácticas para poder realizar muchas tareas y se recogían el pelo en un moño encima de la nuca con una cola de caballo o con trenzas.

Durante la época imperial las emperatrices fueron las principales encargadas de marcar tendencia, así como también otras mujeres de la familia real. Más tarde otras aristócratas imitarían sus estilos, que sin duda eran un signo destacado de distinción social entre los diferentes romanos. Con la época flavia los peinados se hacen mucho más abultados y los rizos más grandes y marcados. Las esposas llevaban un peinado de seis trenzas como las sacerdotisas y las vestales y en cuanto a color los negros y los rojos eran los que más triunfaban ya que el tinte rubio llegaría más tarde.

Algunas mujeres que no podían teñir su cabello por ser demasiado débil empezarían a usar pelucas negras de la India y rubias de Germania. Durante el esplendor de la época flavia, el peinado se abulta y los rizos también se hacen más grandes (fuente: peloperfecto.top).

En cuanto a los tipos de peinados sin duda el más antiguo es el Octavia. Esta mujer, hermana del primer emperador de Roma fue realmente valorada por representar las virtudes de la mujer y su peinado tocado muy sencillo se basaba en un copete en la frente y una trenza en la nuca que se recogía de manera semicircular en un moño. Se dejaban dos mechones a los lados y el resto de pelo se pegaba al cráneo.

Otro de los peinados más famosos fue el de la hija de Octavia, el “Antonia”. Era un peinado muy clásico que tomaban como modelo los peinados griegos con un moño frontal peinado con raya en el medio y el cabello partido en dos partes gruesas. El moño de detrás en forma semicircular bajaba hasta la base del cráneo.

La esposa de Augusto, emperatriz Livia también contó con su peinado clásico que se impuso en la moda de Roma. Se basó en un moño en la nuca y los laterales y la frente ondeados hacia adentro. Se denominó peinado de nudo porque se colocaba un rulo en la frente como un tupé, que más tarde desaparecería.

En la época Flavia hubo muchísimos peinados, pero además de los mentados anteriormente sin duda otro de los más famosos fue el peinado de “nido de abejas”. Este peinado lo hizo famoso la hija del emperador Tito, Julia.

Se trataban de un peinado con trenzas y algo parecido a un tupé que estaba elaborado con rizos. Era muy costoso de hacer y muy caro y los rizos abultaban en la frente pareciendo un casco mientras se recogía lo que quedaba de pelo detrás en un moño. Este tipo de peinado simbolizaba una buena posición social.

Gobierno del Imperio Romano

El senado Romano

Roma logró transformarse de un pequeño asentamiento fundado por Rómulo sobre la colina del Palatino a la ciudad más floreciente de la edad antigua capital del Imperio más poderoso y extenso jamás conocido.

Para entender cómo fue posible esta evolución y cómo se logró manejar el vasto territorio que alcanzó su máximo durante el siglo de oro del Imperio Romano, es necesario conocer cuáles eran los funcionarios que componían el gobierno del país, como se repartía el poder y cuáles eran las responsabilidades de cada cargo. leer más “Gobierno del Imperio Romano”

Moneda del Imperio Romano

Monedas de Bronce de Roma

Las primeras monedas romanas fueron producidas a finales del siglo 4 antes de cristo en Italia y continuaron usándose durante otros 8 siglos por todo el Imperio. La denominación y el valor cambiaban constantemente pero algunos tipos de moneda como el Sestercio o el Denario persistieron durante mucho tiempo convirtiéndose en una de las monedas más famosas de la historia.

La moneda romana reprsesentaba y garantizaba un reconocible valor que permitía conseguir productos a cambio de ella. Esto permitía comerciar, trabajar a cambio de monedas y algo que es más importante, la moneda permite realizar pagos idénticos y de gran valor para hacer posible una nueva escala de comercio. Las monedas además estaban marcadas con iconos representativos de los Emperadores con lo que se conseguía transmitir la grandeza del Emperador. Vamos a resumir aquí las principales monedas empleadas durante la República y el Imperio. leer más “Moneda del Imperio Romano”

Cristianismo en el Imperio Romano

Cristianismo en Roma

El cristianismo nació en la época del Imperio Romano cuya religión oficial por aquel entonces era politeísta. En sus primeros años, los cristianos eran perseguidos como criminales puesto que profesaban una religión contraria a la oficial.

A pesar de que el Cristianismo fuera en contra de la propia ley romana, el número de seguidores crecía día tras día, los Crisitianos estaban siempre tratando de adquirir nuevos seguidores. Aunque algunos de los seguidores eran ricos, la mayoría de ellos eran de la clase media-baja debido a la doctrina de igualdad que profesa el Cristianismo.

En el año 313 d.C. el Emperador Constantino el Grande se convirtió al Cristianismo y legalizó el culto Cristiano. Posteriormente durante la época de Teodosio el Grande, el cristianismo se convirtió en religión oficial de Roma. Incluso tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente, toda Europa estaba convertida al Cristianismo. leer más “Cristianismo en el Imperio Romano”

Provincias del Imperio Romano

Imperio Romano

Las provincias romanas eran unidades territoriales y administrativas del Imperio Romano. Los gobernadores de las provincias eran los máximos mandatarios en ellas y solían ser antiguos cónsules que se habían retirado de Roma. Pretores y prefectos también podían optar a ser gobernador de provincia. Las provincias permitían mejorar la eficacia de control del Imperio sobre sus territorios y con sus impuestos generaban riqueza para Roma.

Las provincias fueron cambiando a lo largo de los años, en el periodo final del Imperio Romano de Occidente, las provincias se dividieron en unidades administrativas aún más pequeñas. leer más “Provincias del Imperio Romano”

Imperio Romano en España

Teatro Romano de Cartagena

La península ibérica ha sido un territorio clave en el desarrollo del Imperio Romano. Los primeros homínidos llegaron a la actual España hace 1.200.000 años, con el tiempo, distintos pueblos han ocupado este territorio entre ellos destacamos: los íberos, los celtas, los fenicios, los cartagineses, los griegos, los romanos, los visigodos y los musulmanes.

En esta artículo vamos a ver quien estuvo en España antes de los Romanos, cómo se produjo la romanización de la Península Ibérica y quién la ocupó cuando el imperio Romano cayó. leer más “Imperio Romano en España”

Resumen Imperio Romano

Imperio Romano

El Imperio Romano es el periodo comprendido entre la proclamación de César Augusto como Emperador Romano en el año 27 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C.

Sin embargo, en muchas ocasiones se denomina Imperio Romano a un periodo mucho más largo, que va desde la fundación de Roma en el año 753 a.C. hasta el año 1453 d.C. fecha en la cual se produce la caída del Imperio Romano de Oriente. leer más “Resumen Imperio Romano”

¿Sabías que?

Imperio Romano

Muchas son las preguntas comunes que tienen nuestros usuarios a cerca del nacimiento, caída y etapas del imperio romano, aquí se recogen algunas de las dudas más habituales, respondidas de una manera clara y concisa. leer más “¿Sabías que?”