Tras la mitificada fundación de Roma y un periodo dominado por la monarquía en la que la ciudad fue gobernada por 7 reyes, con la caída de Tarquinio el Soberbio, se instauró en el 509 a.C. la república romana. Este nuevo régimen de gobierno se extendió hasta el 27 a.C. cuando surgieron inestabilidades sociales y políticas que desembocaron en guerras civiles que propiciaron la aparición de la Roma Imperial.
Tras la monarquía, la República pretende repartir el poder entre los ciudadanos, para ello se creó una compleja red de instituciones políticas y sociales para repartir aparentemente el control gubernamental, que en realidad estaba concentrado sobretodo en el senado. Este falso poder repartido y las enormes diferencias entre las dos clases sociales (patricios y plebeyos) fueron los detonantes de la revolución que acabó con la República Romana.
El periodo de más de 450 años que dura la república es la época en la que Roma alcanza su mayor esplendor y poderío. Lleva a cabo una enorme expansión territorial marcada sobretodo por la lucha por el control del mediterráneo con los cartagineses.
Nacimiento de la República
De acuerdo con los documentos escritos por el historiador romano Tito Livio, el secuestro de Lucrecia patricia de clase alta fue el detonante de la revolución que acabó con el reinado de Tarquinio el Soberbio, el último rey de Roma en 510 a.C. La violencia y tiranía con la que el rey etrusco gobernó Roma y la abolición de ciertas reformas sociales que realizó durante su mandato que limitaban los poderes de los ciudadanos romanos propició que el Senado se planteara la forma de gobierno conveniente para la ciudad.
Entre 510 y 509 a.C. se produjo una etapa de transición tras la cual el Senado decidió que Roma jamás volvería a ser una monarquía. El poder recayó en su sobre el Senado, que ficticiamente lo repartió entre la población creando diversos puestos políticos denominados magistraturas, que en la realidad sólo podían ser ocupados por los patricios o clase alta romana.
Dentro del senado se escogía a dos líderes o Cónsules que serían las personas con mayor poder en la República, que sin embargo no podían tomar decisiones de forma separada. Los primeros dos Cónsules fueron Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino los líderes de la revolución contra Tarquinio el Soberbio. Fue en este momento en el que se adoptó la expresión SPQR, Senatus Populusque Romanus “El senado y el pueblo romano” como lema de la república.
Sociedad y política en la República Romana
Clases sociales
La sociedad romana durante la república se dividió en dos clases sociales de ciudadanos:
- Patricios. Clase alta romana, descendientes de las familias fundadores de la ciudad. Disponían de muchos privilegios, puesto que eran los únicos que podían ocupar los cargos públicos, tanto en el senado como en las demás magistraturas.
- Plebeyos. Pagaban numerosos impuestos y se les llamaba a formar filas del ejército cuando era necesario obligándoles a dejar sus tierras y sus cultivos y originando en ocasiones su ruina. Apenas tenían derechos políticos, únicamente se les permitía reunirse en asamblea una vez al año para elegir a los magistrados entre los candidatos patricios. Todos estos inconvenientes de su situación les llevaron a emprender diversas revueltas para reclamar más derechos.
Organización política
Numerosas instituciones y funcionarios que existieron durante la monarquía desaparecieron y otras se adaptaron para prestar mejor servicio al pueblo, distinguimos entre cuatro tipos de instituciones políticas
- Los cónsules. El poder que hasta ahora recaía en la única figura del rey se repartió entre dos personas, los cónsules que se encargaban por lo tanto de dirigir Roma en la paz y en la guerra, convocar el senado y las asambleas y administrar justicia. Se escogían anualmente por medio de asambleas y se ejercían un control mutuo entre los dos elegidos.
- El senado. Institución ya existente durante la monarquía, mantuvo sus atribuciones y se afianzó como órgano consejero del gobierno de la ciudad.
- Las Asambleas. También llamadas comicios, las hay de tres tipos. Asamblea curial que reunía a grupos de 30 patricios, la asamblea centurial que se formaba por grupos de 100 ciudadanos de bajo sistema militar y la asamblea tribal, formada por la plebe agrupada en tribus que escogía a los tribunos de la Plebe. Cada uno de los comicios tenía una serie de competencias políticas.
- Magistrados. Personas encargadas de llevar a cabo distintas tareas de administración de la república, escogidos en las asambleas, destacan los censores (contabilizaban la población y sus bienes), los cuestores (recaudaban impuestos), los pretores (administraban justicia) y los ediles (abastecimiento y conservación de la ciudad).
República Romana temprana (509-208 a.C.)
Con el establecimiento de este nuevo régimen de gobierno Roma quedaba gobernada principalmente por los patricios. La clase social baja, los denominados plebeyos únicamente podían votar una vez al año a ciertos magistrados patricios para que los representaran, pero no podían ser elegidos ciudadanos plebeyos. Estos enfurecidos por los elevados impuestos y la escasa consideración de la clase alta decidieron dejar de cultivar las tierras, de comerciar y de servir al ejército y se retiraron en masa a la colina del Aventino en el año 494 a.C..
Es lo que se conoce como la secesión del Aventino y gestación del conflicto que llevaría al final de la república. Los plebeyos exigían el reconocimiento de sus derechos y hasta que esto no se hiciera realidad no volverían a sus trabajos. Los patricios se vieron obligados a ceder ante las exigencias de la gran mayoría de la población romana y se decretó la creación de una nueva magistratura, los tribunos de la plebe. Magistrados que solo podían ser elegidos entre candidatos plebeyos y que defendían los intereses de esta clase social.
Ley de las Doce Tablas
La ley de las XII tablas o Ley de Igualdad romana es el reflejo de la victoria de las rebeliones de plebeyos sobre los patricios. Se trata de la primera ley escrita de roma. Recogía las normas que regulaban la convivencia del pueblo romano y las reglas para impartir justicia.
Los enfrentamientos entre patricios y plebeyos se extendieron durante cerca de medio siglo, cuando estos conflictos se estabilizaron y por fin concluyeron con la redacción de la Ley de las Doce Tablas, se alcanzó la paz interna en Roma. La República estaba política y socialmente controlada y militarmente preparada para comenzar su expansión. Esta época que comprende desde el inicio de la República hasta la consolidación de la nueva forma de gobierno y el inicio de la expansión de Roma es denominada República Romana temprana.
Expansión Territorial durante la República Romana temprana
Por medio de las guerras latinas, Roma consigue afianzar su poder en la zona del Lacio sometiendo a las tribus que habitaban en los alrededores de los dominios romanos. Los conflictos entre las tribus latinas aliadas y Roma duraron más de 150 años hasta que finalmente en el año 338 a.C. tras la decisiva batalla naval de Actium se pone fin a la guerra y Roma logra someter a las tribus aliadas.
Tras lograr el dominio de la zona del Lacio, Roma debió afrontar 3 nuevas guerras con otras poblaciones que ocupaban la península itálica, las denominadas guerras samnitas. Los principales enemigos de Roma en la península eran los samnitas que atacaban a Roma desde el sur. El enfrentamiento entre ellos tuvo episodios dominados por los samnitas como la victoria en Horcas Caudinas donde gran parte el ejército de Roma desarmado fue masacrado por los samnitas. Sin embargo la sorprendente determinación de las tropas romanas que jamás se rendían o retrocedían hizo posible la victoria romana sobre los samnitas en el año 290 a.C. dejando vía libre hacia el sur de Italia.
República Romana media (280-148 a.C.) – Guerras Púnicas
Aunque la expansión territorial dio comienzo durante la República Romana temprana, fue mucho más pronunciada durante República Romana media. Este periodo fue brillante desde el punto de vista militar, sin embargo la sociedad romana sobretodo hacia el final de esta etapa se tornó frágil e inestable, el número de esclavos y de plebeyos se multiplicaba año a año y los habitantes de los pueblos conquistados estaban cada vez más descontentos debido a las grandes exigencias de la capital en cuanto a impuestos, el pueblo deseaba igualdad entre los ciudadanos.
Militarmente la República Romana media se vió marcada por el conflicto armado con Macedonia y sobretodo Cartago la gran potencia del mediterráneo. Roma una vez conseguido el dominio sobre la península itálica centro la mira sobre el mediterráneo y comenzó una serie de conflictos con Cartago denominados Guerras Púnicas. Estas guerras fueron en realidad 3 enfrentamientos.
- Primera Guerra Púnica. Enfrentamiento entre romanos y cartagineses por el dominio de Sicilia que se decantó en favor de los primeros. Desarrollada entre 264 y 241 a.C.
- Segunda Guerra Púnica. Los cartagineses se expanden por la península ibérica hasta que llegan al límite marcado por los romanos en el río Ebro, atacan Sagunto, aliada romana y Roma les declara la guerra que se dividió en dos frentes. Por un lado la guerra en la península ibérica y por otro la heroica marcha del general cartaginés Aníbal a través de los Pirineos y los Alpes hasta llegar a las puertas de Roma. Por su parte el general romano Escipión venció a los cartagineses en Hispania y se dirigió hacia la capital Cartago. Finalmente la victoria cayó del lado romano. Desarrollada entre 218 y 201 a.C.
- Tercera Guerra Púnica. Ataque de Roma a la capital cartaginesa. Derrota definitiva de Cartago, Roma se convierte en la principal potencia del Mediterráneo. Desarrollado entre 149 y 146 a.C.
República Romana tardía (148-27 a.C.) – Crisis
Tras hacerse con el dominio del Mediterráneo, Roma se expandió enormemente por toda la costa de este mar, creando lo que se denominó Marenostrum. Las legiones de la República arrollaron con facilidad a los pocos reinos que aun podían hacer frente a Roma, Turquía, Siria y Grecia. Con la conquista de esta última nación, Roma quedó fascinada por la política y cultura griegas y comenzó a exportarlas a la propia capital romana.
Roma una vez exportada la sabiduría y cultura griegas se había convertido en una verdadera potencia tanto económica como cultural, la república se encontraba en su momento de máximo esplendor. Sin embargo Roma era internamente frágil y en la sociedad se comenzaba a gestar un enorme descontento. Los cada vez más numerosos esclavos y la gran masa de plebeyos exigían más derechos y el reparto de las riquezas obtenidas de tierras conquistadas.
La política romana se encontraba dividida entre los partidarios de las nuevas ideas políticas democráticas provenientes de Grecia y los partidarios de la clásica forma de gobernar la República romana. Estos dos bandos se enfrentaron tras el conocido como conflicto de los Gracos, dos tribunos de la plebe que exigían una reforma agraria que beneficiara a los pobres y no a los terratenientes. Ambos fueron asesinados lo cual desembocó en la crisis del siglo I a.C., sucesivas Guerras Civiles y la creación de los triunviratos. Toda esta situación desembocó en el final de la República Romana.