Cómo surgió la escritura en el Imperio Romano

¿Te gustaría saber cómo surgió la escritura en el Imperio Romano? Nuestros expertos en lengua e historia te presentan a continuación algunos datos muy interesantes sobre el origen del idioma, de los alfabetos, de las palabras y de la escritura en general en el Imperio Romano. Sigue leyendo para descubrir muchos más datos y aumentar tus conocimientos y tu cultura general con nuestros mejores profesionales.

Cómo surgió la escritura en el Imperio Romano

Sin duda la escritura tal y como la conocemos actualmente ha cambiado muchísimo prácticamente desde la aparición de los humanos en la tierra. En la época de griegos y romanos se empezaron a utilizar los papiros, que se fabricaban en diferentes formatos y con calidades muy distintas que iban desde los más lisos hasta los totalmente ásperos.

Los papiros más suaves se usaban para los documentos de la realiza mientras los más ásperos eran los más comunes. Además también se hacían libros a mano para las personas con dinero y se usaban también las pieles de vacas y ovejas para la escritura, que se curtían para hacer vitelas y pergaminos. Los pergaminos eran mucho más pesados y duraderos que los papiros. Se trataba de un tipo de soporte para escribir que se hizo realmente popular entre los romanos, aunque cabe reseñar que también eran muy caros.

Los romanos hablaban en latín de forma nativa y su alfabeto se basó en el etrusco que se basaba en el griego. Al comienzo de la escritura por tanto se escribió siempre en griego y más tarde se pasó a utilizar el latín como principal lengua escrita para el Imperio Romano pero sin duda las élites también conocían el griego y estudiaban mucha literatura que estaba escrita también en griego.

Así, cabe reseñar que sin duda la escritura en el Imperio Romano tiene mucho que ver con la escritura griega ya que fue este imperio el que inventó la forma de escribir y después fueron los romanos los que utilizaron sus diferentes referentes como modelos para elaborar sus propias obras. Hablamos por ejemplo de Herodoto o de Tucídides. Por tanto, cabe reseñar que sin duda aunque las formas historiográficas de los romanos fueron diferentes a las griegas, utilizaron a éstos como referente. Cabe reseñar que mientras la historiografía griega empezó de forma oral la romana no lo hizo sino que se basó en la manera en los registros de los Annales Maximi o Annales del Pontifex Maximus.

Como podemos ver en ComoSeEscribe.net la escritura ha recorrido un largo camino a llegar a como la conocemos en la actualidad y en la historia de la escritura en el Imperio Romano destacan por ejemplo los Annales Maximi dónde podemos encontrar muchísimos documentos con nombres de sacerdotes, de cónsules, documentos religiosos, etc. Además en los Annales Maximi también se encuentran las Tabletas Blancas dónde se puede ver mucha información del origen de la República y sin duda éstos son de los primeros referentes escritos que se encuentran del Imperio Romano.

Así, hasta las segundas guerras púnicas no existen datos de historiografía romana pero a partir de aquí se hizo necesaria para poder conmemorar esta ocasión y Quintus Fabius fue el primero que escribió algo en el imperio romano, aunque primero se hizo en griego, no en latín. Se usó la datación de las Olimpiadas y el estilo denominado helenístico. Se trató sobre todo de textos propagandísticos y a partir de aquí comenzó a crearse la historiografía romana que continuaría con Fabius Pictor que estableció la “ab urbe condita”, una forma de escribir la historia del imperio romano desde la fundación de la ciudad.

El primer historiador que escribió en latín fue Cato en Origines, dónde quiso enseñar a los romanos que quería decir ser romano. La historiografía o el escribir la historia se convirtió en una gran forma de pasar el tiempo libre en los romanos, sobre todo durante la jubilación y se crearon la tradición monográfica y la analítica.