Gobierno del Imperio Romano

El senado Romano

Roma logró transformarse de un pequeño asentamiento fundado por Rómulo sobre la colina del Palatino a la ciudad más floreciente de la edad antigua capital del Imperio más poderoso y extenso jamás conocido.

Para entender cómo fue posible esta evolución y cómo se logró manejar el vasto territorio que alcanzó su máximo durante el siglo de oro del Imperio Romano, es necesario conocer cuáles eran los funcionarios que componían el gobierno del país, como se repartía el poder y cuáles eran las responsabilidades de cada cargo. leer más “Gobierno del Imperio Romano”

Moneda del Imperio Romano

Monedas de Bronce de Roma

Las primeras monedas romanas fueron producidas a finales del siglo 4 antes de cristo en Italia y continuaron usándose durante otros 8 siglos por todo el Imperio. La denominación y el valor cambiaban constantemente pero algunos tipos de moneda como el Sestercio o el Denario persistieron durante mucho tiempo convirtiéndose en una de las monedas más famosas de la historia.

La moneda romana reprsesentaba y garantizaba un reconocible valor que permitía conseguir productos a cambio de ella. Esto permitía comerciar, trabajar a cambio de monedas y algo que es más importante, la moneda permite realizar pagos idénticos y de gran valor para hacer posible una nueva escala de comercio. Las monedas además estaban marcadas con iconos representativos de los Emperadores con lo que se conseguía transmitir la grandeza del Emperador. Vamos a resumir aquí las principales monedas empleadas durante la República y el Imperio. leer más “Moneda del Imperio Romano”

Cristianismo en el Imperio Romano

Cristianismo en Roma

El cristianismo nació en la época del Imperio Romano cuya religión oficial por aquel entonces era politeísta. En sus primeros años, los cristianos eran perseguidos como criminales puesto que profesaban una religión contraria a la oficial.

A pesar de que el Cristianismo fuera en contra de la propia ley romana, el número de seguidores crecía día tras día, los Crisitianos estaban siempre tratando de adquirir nuevos seguidores. Aunque algunos de los seguidores eran ricos, la mayoría de ellos eran de la clase media-baja debido a la doctrina de igualdad que profesa el Cristianismo.

En el año 313 d.C. el Emperador Constantino el Grande se convirtió al Cristianismo y legalizó el culto Cristiano. Posteriormente durante la época de Teodosio el Grande, el cristianismo se convirtió en religión oficial de Roma. Incluso tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente, toda Europa estaba convertida al Cristianismo. leer más “Cristianismo en el Imperio Romano”

Provincias del Imperio Romano

Imperio Romano

Las provincias romanas eran unidades territoriales y administrativas del Imperio Romano. Los gobernadores de las provincias eran los máximos mandatarios en ellas y solían ser antiguos cónsules que se habían retirado de Roma. Pretores y prefectos también podían optar a ser gobernador de provincia. Las provincias permitían mejorar la eficacia de control del Imperio sobre sus territorios y con sus impuestos generaban riqueza para Roma.

Las provincias fueron cambiando a lo largo de los años, en el periodo final del Imperio Romano de Occidente, las provincias se dividieron en unidades administrativas aún más pequeñas. leer más “Provincias del Imperio Romano”

Imperio Romano en España

Teatro Romano de Cartagena

La península ibérica ha sido un territorio clave en el desarrollo del Imperio Romano. Los primeros homínidos llegaron a la actual España hace 1.200.000 años, con el tiempo, distintos pueblos han ocupado este territorio entre ellos destacamos: los íberos, los celtas, los fenicios, los cartagineses, los griegos, los romanos, los visigodos y los musulmanes.

En esta artículo vamos a ver quien estuvo en España antes de los Romanos, cómo se produjo la romanización de la Península Ibérica y quién la ocupó cuando el imperio Romano cayó. leer más “Imperio Romano en España”

Resumen Imperio Romano

Imperio Romano

El Imperio Romano es el periodo comprendido entre la proclamación de César Augusto como Emperador Romano en el año 27 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C.

Sin embargo, en muchas ocasiones se denomina Imperio Romano a un periodo mucho más largo, que va desde la fundación de Roma en el año 753 a.C. hasta el año 1453 d.C. fecha en la cual se produce la caída del Imperio Romano de Oriente. leer más “Resumen Imperio Romano”

¿Sabías que?

Imperio Romano

Muchas son las preguntas comunes que tienen nuestros usuarios a cerca del nacimiento, caída y etapas del imperio romano, aquí se recogen algunas de las dudas más habituales, respondidas de una manera clara y concisa. leer más “¿Sabías que?”