Origen del nombre de Roma

¿Te gustaría conocer el origen de nombre de Roma? Nuestros expertos han revisado toda la historia del nombre Roma y a continuación te contamos su origen para que puedas comprender muchos más datos de la historia de este increíble lugar. Sigue leyendo para conocer el origen de nombre roma y también de los nombres de los romanos.

Origen del nombre Roma

Sin duda seguro que sabes que la historia de Roma es realmente amplia y siempre se habla cuando se estudian sus orígenes de la historia antigua y de la historia nueva de Roma para poder separarla y estudiarla mejor por separado teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se maneja. Así, la palabra Roma tiene orígenes latinos y éstos son bastante curiosos porque Roma proviene de Rómulo y Remo, dos gemelos que fueron realmente importantes para la ciudad y que son conocidos como los fundadores de ésta.

La leyenda cuenta que Rómulo fue el primer rey de la ciudad y que su hermano Remo lo desafió para que no se convirtiera en rey y finalmente Rómulo terminó matándolo furioso. Remo se había enfrentado a él borracho porque no quería que fuera rey ya que el también quería aspirar al trono y su hermano entró en cólera ante el ataque de su hermano, quien ya estaba malherido y terminó matándolo. Después de esto Rómulo se convirtió en rey y dio santa sepultura a su hermano muy arrepentido enterrándolo en la cima del Palatino y así fue como le dio nombre a la ciudad en la que iba a empezar a gobernar.

Después de que esto sucediera se levantó esta nueva ciudad en lo que era el “pomoerium” y Rómulo se convirtió en el rey de ésta. Además durante el gobierno de la nueva Roma Rómul creó el denominado Senado romano que se conformó con cinco miembros que se llamarían patres y que es de dónde después descenderían los patricios. Asimismo, Rómulo también dividió la población de los romanos entre 30 curias diferentes también denominadas congregaciones y decretó que esta ciudad tenía que llenarse con todo el mundo que se pudiera desde bárbaros hasta refugiados porque quería hacer una ciudad muy grande y poblada teniendo en cuenta que fuera de Italia el mundo que se estaba forjando era también muy grande.

Origen de los nombres romanos

Al igual que ahora te interesa conocer el significado de tu nombre, sin duda los nombres que recibían los antiguos romanos también tenían diferentes orígenes que pasamos a reseñar a continuación. En primer lugar debes tener en cuenta que se trata sin duda de una forma muy original de formar nombres. El nombre oficial de los romanos antiguos se conformaba con el prenombre y el nombre, además de con la filiación y también con la tribu de cada romano. Mientras tanto los nombres propios de los romanos era muy interesante como los recibían los niños a los nueve días desde que habían nacido mientras las niñas los recibían un día antes.

Al día en que los niños recibían su nombre en Roma se le denominaba dies lustricus y era como una especie de bautismo en el hogar dónde se hacía una especial ceremonia alzando a los pequeños desde el sueño y purificándolos para darles después e prenombre o nombre de pila. Estos nombres siempre debían coincidir con sus antepasados. A las niñas se les daba su nombre que debía coincidir con el de su plan. Un ejemplo sería que las niñas que formaban parte de la gens Julia se denominaban todas Julia y para distinguirlas se les iban añadiendo palabras como tertia, minor, etc. teniendo siempre en cuenta el orden de su nacimiento.