Imperio Romano

Imperio Romano Legiones

Tras el asesinato de Julio César el 44 a.C. Marco Antonio parecía el sucesor natural sin embargo César dejó como único heredero a su sobrino Octavio de tan solo 18 años que a ojos del César tenía las cualidades necesarias para gobernar Roma. Marco Antonio y Octavio formaron junto a Lépido el Segundo Triunvirato, gobernaron conjuntamente la República durante más de 10 años.

En el año 31 a.C. Octavio con el apoyo de nobleza, proletariado y las legiones romanas se enfrentó a Lépido y Marco Antonio venciendo a ambos y convirtiéndose en el principal líder de Roma. leer más “Imperio Romano”

Alto Imperio Romano

Alto Imperio Romano

El 27 a.C. Octavio Augusto es nombrado Emperador de Roma por el Senado, este título le otorgaba el poder sobre todos los ejércitos y legiones. Con la llegada de Octavio Augusto al poder, se produjo una lenta pero efectiva transición desde el modelo de gobierno republicano al Imperio Romano. La transición fue dirigida de manera efectiva por el Emperador, que contaba con los apoyos de patricios, proletariado y ejército.

Octavio realizó innumerables reformas que permitieron mejorar la eficiencia de las instituciones administrativas e incrementar la moral y creencia en el modelo de gobierno de los ciudadanos. El Romano era el más vasto imperio conocido hasta la fecha y Octavio Augusto desarrolló un modelo de gobierno capaz de gobernar eficazmente todos los rincones y territorios de Roma.

La transición iniciada por Augusto, concluyó en el cambio del modelo de gobierno, de República a Imperio, tras Octavio Augusto vino un periodo de prosperidad para Roma denominado Alto Imperio Romano gobernado por cuatro dinastías de emperadores principales. leer más “Alto Imperio Romano”

Bajo Imperio Romano

Antigua Roma

Tras la muerte de Alejandro Severo en 235, el Imperio Romano se sume en una profunda crisis, la denominada Crisis del Siglo III que duró 50 años. Durante la misma el Senado había perdido el poder en favor del Ejército cuyos generales pugnaban por hacerse Emperadores, comienza una etapa de Anarquía militar.

La seguridad e integridad del imperio se había puesto en duda durante los años de anarquía se tradujo en un intento de invasión bárbara. Se hicieron con el poder emperadores de origen ilírico que lograron evitar las invasiones bárbaras y reunificar el imperio restableciendo la situación. Con el nombramiento de Diocleciano se da por finalizada la crisis imperial y da comienzo el Bajo Imperio Romano. Sin embargo, nunca se volvería a los tiempos de la Edad de Oro con Trajano y Adriano. leer más “Bajo Imperio Romano”

División del Imperio Romano

Batalla de Adrianópolis

El Imperio Romano de Occidente, se encontraba al Oeste del Imperio Romano, el cual, tiempo después pasaría a llamarse Sacro Imperio Romano. Para el año 285 d. C., el territorio romano había crecido tanto que era prácticamente imposible gobernar todas las provincias desde la propia capital de Roma. El emperador Diocleciano decidió entonces dividir el imperio en dos mitades, con el Imperio de Oriente gobernado desde Bizancio (posteriormente Constantinopla) y el Imperio de Occidente, gobernado desde Roma. Ambas secciones eran conocidas indistintamente como “El Imperio Romano”, aunque con el tiempo, el lado Oriental adoptaría el idioma griego, en lugar del latino, y perdería también algunos rasgos del espíritu distintivo de los romanos. leer más “División del Imperio Romano”

Invasiones Bárbaras

Pueblos Bárbaros

Las invasiones de los pueblos extranjeros que rodeaban el Imperio Romano y que constantemente obligaban a sus ejércitos a combatir para defender las fronteras romanas fueron una de las principales causas de la caída de Roma. Estos pueblos, denominados bárbaros por los romanos debido a que no hablaban las lenguas del imperio, causaban temor en los ciudadanos que habitaban en las ciudades fronterizas.

A continuación repasamos los principales pueblos bárbaros y algunas de las invasiones que supusieron el desmoronamiento y desmembramiento del Imperio. Destacamos las figuras de Atila el Huno y de Odoacro. leer más “Invasiones Bárbaras”

Caída del Imperio Romano de Occidente

Caida del Imperio Romano

El Imperio Romano es el periodo comprendido entre el año 27 a. C. y el 476 d. C., un período que excede los quinientos años de duración. Los dominios y territorios del Imperio Romano, incluyeron las tierras próximas al mar Mediterráneo, el Oeste y Sur de Europa, Britania, Asia Menor y el Norte de África, incluyendo Egipto. Existieron muchas y muy diversas razones que explican el declive del Imperio Romano. Las causas de la caída del Imperio Romano se desarrollan en este artículo. leer más “Caída del Imperio Romano de Occidente”

Causas de la caída del Imperio Romano

Caida del Imperio Romano - Rafael

El declive del Imperio Romano toma varias causas, pero aquellas fundamentales se detallan a continuación. No existe sin embargo un orden definido para las causas de la caída del Imperio Romano, ocurriendo muchas de ellas durante el último período del Imperio, mientras que otras se encontraban presentes a lo largo de sus 500 años de existencia. En este artículo puedes encontrar los hechos históricos que llevaron a la caída del Imperio Romano de Occidente. leer más “Causas de la caída del Imperio Romano”

Sacro Imperio Romano Germánico

Sacro Imperio Romano Germánico

Cuando Odoacro toma Roma y Rómulo Augusto deja de ser Emperador en el 476 d.C. se dice que el Imperio Romano de Occidente desaparece. Sin embargo, tal hecho no ocurrió, el imperio no desaparece sino que sufre un periodo de transición en el que Occidente se convirtió gradualmente en el hogar de varias tribus germanas. En África se encontraban los vándalos; en España y al sur de la Galia, los visigodos; al sureste de la Galia, los burgundios; en la Britania, los sajones y los jutos, y finalmente en Italia los hérulos.

Como la caída de la vieja República constituía una transición hacia la constitución del Imperio, el declive del Imperio constituyó una transición hacia una nueva fase de Imperialismo. En otras palabras, la caída del Imperio Romano de Occidente fue, en realidad, una transición hacia la construcción de los pilares que fundamentan nuestra civilización moderna.

El cristianismo seguía siendo la religión de la mayoría de pueblos de occidente y tenía su sede en Roma, donde el Papa era el máximo mandatario de la Iglesia. Tras unos años de transición el Imperio Romano de Occidente se convierte en el Sacro Imperio Romano Germánico. leer más “Sacro Imperio Romano Germánico”

Imperio Romano de Oriente

Justiniano y Constantino

Los orígenes de la gran civilización conocida como el Imperio Bizantino, puede ser enmarcada a partir del año 330 d.C., cuando el Emperador romano Constantino I decidió erigir una “nueva Roma” bajo los cimientos de una colonia griega en Bizancio. Aunque la mitad occidental del Imperio Romano se derrumbó y cayó en el año 476 d.C., la región oriental logró sobrevivir durante 1000 años más, generando una rica tradición en el arte, la literatura y las ciencias, y sirviendo como un resorte militar entre los estados de Europa y el cada vez más amenazante continente asiático.

El Imperio Bizantino finalmente llegó a su fin en el año 1453, tras la irrupción del ejército otomano durante el reinado en Constantinopla del Emperador Constantino XI. leer más “Imperio Romano de Oriente”

Caída del Imperio Bizantino

Caida de Constantinopla

Con la división del Imperio Romano realizada por Teodosio en el 395 entre sus dos hijos, da comienzo el Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente. Una serie de circunstancias económicas, sociales y administrativas propiciaron que a pesar del colapso del Imperio Romano de Occidente en el 476, Bizancio perdurará durante cerca de 1000 años más. En este artículo te relatamos los principales acontecimientos y períodos por los que pasó el Imperio Bizantino. leer más “Caída del Imperio Bizantino”