Fundación de Roma

Fundación de Roma

Los orígenes del Imperio Romano y en concreto de su capital Roma están envueltos en un halo de mitología y leyenda que hace difícil incluso para los historiadores más doctos determinar la realidad de lo ocurrido. Según los datos arqueológicos Roma fue fundada el 21 de Abril de 753 a. de C. este día se celebraba en Roma con el festival de Parilia.

La importancia que adquirió el Imperio Romano años después de su creación propició que muchos historiadores romanos pensaran que el origen de la capital Roma debía ser heroico y divino. Es por ello que la explicación de la fundación de Roma se adornó con infinidad de leyendas y mitos, aunque es muy probable que la fundación de Roma fuera similar a la del resto de ciudades existentes en Italia en aquella época. Las dos leyendas principales son la de Rómulo y Remo y la de Eneas que se complementan entre sí.

Rómulo y Remo

Alba Longa era un pequeño reino situado en la península itálica, Numitor era el rey de esta región pero fue expulsado de la misma por su hermano pequeño Amulius que pretendía el trono. Amulius asesinó a los hijos de su hermano, herederos al trono y obligó a su hija Rhea Silva a convertirse en una virgen vestal al servicio de los dioses.

Marte, el dios de la guerra romano se enamoró de Rhea Silva y el resultado fue el nacimiento de dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo. Amulius para deshacerse de los gemelos los puso en una cesta sobre el río Tíber. Una loba (animal sagrado del dios Marte) los acogió y los crió hasta que un pastor los encontró y se los llevó a su mujer que había perdido recientemente a su bebé y crió a Rómulo y Remo.

Rómulo y Remo Fundación de Roma

Una vez se hicieron adultos, conocieron la historia de sus orígenes decidieron crear un ejército y marchar hacia Alba Longa donde derrotaron a Amulius y permitieron a Numitor volver al trono del reino.

Tras ello, Rómulo y Remo se propusieron levantar una nueva ciudad en las cercanías del lugar donde habían sido encontrados por la loba. En esa zona había dos colinas y cada hermano propone una para construir la ciudad sobre ella. Rómulo apuesta por la colina del Palatino y Remo por el Aventino. Para decidir sobre cual fundar la ciudad se encomendaron a los dioses y ambos se subieron cada uno a su colina a la espera de una señal divina que anunciara que la suya era la vencedora.

Remo divisó 6 enormes buitres pasar por su colina y pensó que esa fue la señal y fue a anunciar a su hermano la victoria. Rómulo por su parte había divisado 12 de estas aves y comenzó a trazar un enorme foso circular que sería el límite sagrado de la nueva ciudad y anunció que daría muerte a todo aquel que lo atravesara. Remo enfurecido cruzó el límite desafiando y Rómulo asesinó a su hermano cumpliendo su promesa.

Rapto de las Sabinas

Así pues la ciudad se situó en la colina del Palatino por la gracia de los dioses, y fue poblada en su inicio con bandidos y vagabundos expulsados de las ciudades vecinas y se formó el denominado pueblo latino. Sin embargo, este nuevo asentamiento necesitaba de mujeres para su evolución por lo que se trató de raptar a las mujeres del pueblo sabino, lo que se conoce como el Rapto de las Sabinas.

Fundación de Roma Rapto de las Sabinas

El rapto conduciría a una guerra, sin embargo esta no se llegó a producir sino que se pactó la paz y los pueblos latinos y sabino se unieron para formar la población romana, más tarde los etruscos se adhirieron a estos.

Leyenda de Eneas

El mito de Rómulo y Remo es el más conocido en la actualidad de entre las leyendas de fundación de Roma, sin embargo en los días del Imperio Romano, otra historia tenía más popularidad entre los ciudadanos, incluso tenía un poema que la describía, Virgilio el Eneano que se convirtió en el poema más famoso de la era Romana.

Eneas era un valeroso soldado considerado héroe de las batallas entre griegos durante la Guerra de Troya. Hijo de Venus y de padre humano, fue capaz de escapar de la ciudad de Troya tras la quema y saqueo de la misma. Tras una odisea harto duradera, Eneas llegó a la zona del Lacio por donde pasa el río Tíber.

Huida de Eneas de Troya

Se casó con la hija del rey Latinus que era pretendida por el rey Turnus de Rutili, como es típico en los poemas épicos, ambos pretendientes dieron lugar a una guerra por conquistar a la princesa. Gracias al apoyo de el rey Tarchon etrusco, Eneas logró la victoria y el favor de la princesa.

El saqueo de troya tuvo lugar aproximadamente cerca de 1.220 a. de C. Los años entre leyenda de Eneas y la de Rómulo y Remo se rellenan con una serie de reyes ficticios para que la historia funcione y exista una conexión entre Ascanius, hijo de Eneas y Numitor, abuelo de Rómulo y Remo.

Realidad de la fundación de Roma

Las descritos anteriormente son las teorías mitificadas sobre la fundación de la ciudad de Roma. En la realidad, Roma fue fundada rodeada de 7 colinas en el 753 a. de C. como una coalición o unión de los pueblos sabino, latino y etrusco.

La región de la Lazio por aquella época estaba abarrotada de poblaciones independientes que competían y luchaban entre sí. El pueblo Latino y el Sabino decidieron unirse para ser más fuertes frente al resto. A esta unión se adhirió más tarde el pueblo Etrusco creando un reino mucho más avanzado que el resto que fue capaz de someter a las poblaciones circundantes y expandirse cada vez más hasta llegar a la Roma por todos conocida.