República Romana

República Romana

Tras la mitificada fundación de Roma y un periodo dominado por la monarquía en la que la ciudad fue gobernada por 7 reyes, con la caída de Tarquinio el Soberbio, se instauró en el 509 a.C. la república romana. Este nuevo régimen de gobierno se extendió hasta el 27 a.C. cuando surgieron inestabilidades sociales y políticas que desembocaron en guerras civiles que propiciaron la aparición de la Roma Imperial.

Tras la monarquía, la República pretende repartir el poder entre los ciudadanos, para ello se creó una compleja red de instituciones políticas y sociales para repartir aparentemente el control gubernamental, que en realidad estaba concentrado sobretodo en el senado. Este falso poder repartido y las enormes diferencias entre las dos clases sociales (patricios y plebeyos) fueron los detonantes de la revolución que acabó con la República Romana.

El periodo de más de 450 años que dura la república es la época en la que Roma alcanza su mayor esplendor y poderío. Lleva a cabo una enorme expansión territorial marcada sobretodo por la lucha por el control del mediterráneo con los cartagineses. leer más “República Romana”

Guerras Púnicas

Guerras Púnicas Roma CartagoPor guerras púnicas se denomina la serie de tres guerras libradas entre Roma y Cartago en el período que va desde el año 264 hasta el 146 a.C. Para cuando se produjo el conflicto, este fue el mayor enfrentamiento bélico que había tenido lugar hasta la fecha.

El término púnico deriva del latín punicus o poenicus e identifica a los cartaginenses, en referencia a los ancestros fenicios de estos. Por su parte, los cartagineses denominaron los conflictos como guerras romanas. leer más “Guerras Púnicas”

Primera Guerra Púnica – 264-241 a.C.

Primera Guerra Púnica

Guerras Púnicas son el nombre que reciben las tres guerras que enfrentaron Roma y Cartago y que se extendieron durante más de un siglo (264-146 a.C.). El conflicto se produjo debido al choque entre los intereses territoriales de Roma y Cartago pues la primera, quería conquistar Sicilia en manos hasta entonces de Cartago.

Los enfrentamientos de la Primera Guerra Púnica se saldaron con victoria final romana. A continuación mostramos el desarrollo de la guerra. leer más “Primera Guerra Púnica – 264-241 a.C.”

Segunda Guerra Púnica – 218-201 a.C.

Segunda Guerra Púnica

Tras la Primera Guerra Púnica, en la que Roma y Cartago se enfrentaron por el dominio de Sicilia y luego Cerdeña, las tensiones políticas existentes entre ambas civilizaciones eran permanentes. Fue prácticamente inevitable que estallara una segunda guerra que enfrentara a las principales potencias del Mediterráneo puesto que las indemnizaciones que Cartago tuvo que pagar a Roma eran excesivas, así que el pueblo cartaginés comenzó su expansión por la península ibérica para ganar dinero. Este proceso expansivo chocó de nuevo con Roma derivando en la Segunda Guerra Púnica. leer más “Segunda Guerra Púnica – 218-201 a.C.”

Tercera Guerra Púnica – 149-146 a.C.

Tercera Guerra Púnica

La última de las tres guerras púnicas fue de menor duración que sus predecesoras (149–146 a.C.). Estuvo enfocada principalmente en el territorio de lo que hoy conocemos por Túnez y el escenario fundamental fue el cerco o sitio a Cartago por parte de Roma.

Como resultado de esta guerra, Cartago fue completamente destruida y sus territorios anexionados por Roma, con lo que su independencia llegaba a su fin. De igual forma, su población sobreviviente fue sometida a régimen de esclavitud. leer más “Tercera Guerra Púnica – 149-146 a.C.”

Crisis de la República Romana

Imperio Romano

La victoria en las Guerras Púnicas, hizo que Roma se convirtiera en la principal potencia mundial, dominaba el Mediterráneo y había conquistado la mayor parte de poblaciones costeras de este mar, Grecia era una de ellas. De el país heleno, Roma exportó la política y la cultura, esto afianzó la República Romana como una nación moderna.

El gran número de conquistas había hecho generado enormes riquezas, que sin embargo solo se repartieron entre los patricios. Además el número de esclavos era cada vez mayor lo que incrementaba las diferencias entre clases y daba lugar a conflictos en los que la clase baja solicitaba el reconocimiento de sus derechos y el reparto de riquezas. Las grandes diferencias sociales fueron la principal causa del colapso de la República. leer más “Crisis de la República Romana”