Fundación de Roma

Fundación de Roma

Los orígenes del Imperio Romano y en concreto de su capital Roma están envueltos en un halo de mitología y leyenda que hace difícil incluso para los historiadores más doctos determinar la realidad de lo ocurrido. Según los datos arqueológicos Roma fue fundada el 21 de Abril de 753 a. de C. este día se celebraba en Roma con el festival de Parilia.

La importancia que adquirió el Imperio Romano años después de su creación propició que muchos historiadores romanos pensaran que el origen de la capital Roma debía ser heroico y divino. Es por ello que la explicación de la fundación de Roma se adornó con infinidad de leyendas y mitos, aunque es muy probable que la fundación de Roma fuera similar a la del resto de ciudades existentes en Italia en aquella época. Las dos leyendas principales son la de Rómulo y Remo y la de Eneas que se complementan entre sí. leer más “Fundación de Roma”

Reyes de la Monarquía Romana

Monarquia Romana

El periodo monárquico de Roma está marcado del mismo modo que su fundación por el mito y la leyenda. Historiadores romanos como Tito Livio y Plutarco escriben las historias que han pasado de generación en generación sobre los reyes romanos, pero es difícil distinguir entre la realidad y ficción de los hechos que estos documentos recogen.

Existen evidencias históricas y arqueológicas de la existencia de un periodo monárquico en Roma, sin embargo los reyes, las fechas y los eventos que tenían lugar en esa época se encuentran entre el mito y la realidad.

Roma fue reinada por un total de 7 reyes divididos en dos grupos. Los reyes latinos y sabinos o reyes legendarios, de procedencia agraria o pastoril que impulsaron Roma hasta convertirse en una ciudad digna. Y los reyes etruscos o reyes históricos de la familia de los Tarquinios, provenientes de una civilización (etruscos) más avanzada que mostró a los romanos las ventajas del comercio y la industria. leer más “Reyes de la Monarquía Romana”