Imperio Romano en España

Teatro Romano de Cartagena

La península ibérica ha sido un territorio clave en el desarrollo del Imperio Romano. Los primeros homínidos llegaron a la actual España hace 1.200.000 años, con el tiempo, distintos pueblos han ocupado este territorio entre ellos destacamos: los íberos, los celtas, los fenicios, los cartagineses, los griegos, los romanos, los visigodos y los musulmanes.

En esta artículo vamos a ver quien estuvo en España antes de los Romanos, cómo se produjo la romanización de la Península Ibérica y quién la ocupó cuando el imperio Romano cayó.

Península Ibérica antes de Roma

Los primeros habitantes civilizados de la península ibérica se denominan pueblos indígenas entre los que destacan los tartesios, los íberos y los celtas. Tras ellos, griegos y cartagineses fueron las civilizaciones que ocuparon España antes de la llegada de las legiones romanas.

Pueblos indígenas

Tres son los principales pueblos indígenas que ocuparon la península:

  • Los Tartesios. Ocupaban la zona suroeste de España. Fueron la primera civilización que encontraron los griegos al desembarcar en la península, tenían una lengua y escritura propias y una importante industria metalúrgica. Tuvieron influencia egipcia y sobre todo fenicia.
  • Los íberos. Los asentamientos íberos se localizaban en la zona este y sureste peninsular. Tuvieron una gran influencia de los pueblos que colonizaron España desde el mediterráneo. Establecieron rutas de comercio en las cuales vendían metales preciosos, su economía estaba basada en la explotación agropecuaria, produjeron sus propias monedas para fomentar el comercio.
  • Los Celtas. Ubicados en la Meseta, el oeste y la costa norte de España. El desarrollo cultural de este pueblo era menor que el de los íberos. Eran sobre todo ganaderos y agricultores.

Colonizaciones

Los pueblos indígenas fueron colonizados o al menos mantuvieron contacto con tres importantes civilizaciones del mediterráneo:

  • Colonización Fenicia. Fundaron diversas ciudades en el litoral mediterráneo para establecer redes de comercio.
  • Colonización Griega. En la edad de oro de la cultura griega, Grecia estaba superpoblada y los ciudadanos de este país emigraron por el Mediterráneo en búsqueda de nuevas tierras que cultivar y lugares donde comerciar y establecerse. España fue uno de ellos.
  • Colonización Cartaginesa. Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica en Sicilia, Cartago fue obligada a pagar una enorme indemnización a la por entonces República Romana. Para hacer frente a dichos pagos iniciaron la conquista o colonización de España para extraer recursos de sus tierras. Además de conquistar la parte sureste de la península fundaron en ella la ciudad de Cartago Nova.

Roma en Hispania

Los romanos y los cartagineses establecieron que el límite que no debía traspasar el ejército cartaginés era el río Ebro. Sin embargo, el poder que estaba adquiriendo Cartago con la conquista de España suponía una amenaza para la República Romana. Este es el motivo principal de la llegada a España de las legiones romanas.

Es el inicio de la Segunda Guerra Púnica. Roma fue la vencedora del enfrentamiento. Sin embargo la victoria sobre Cartago no supuso la conquista de la península, Roma tuvo que seguir enfrentándose durante 200 años a los pueblos indígenas que todavía habitaban la península.

Durante el periodo de conquista que duró 200 años y una vez finalizada la misma, se llevó a cabo un proceso denominado romanización, un cambio o transformación de la cultura hispana adaptándola a la romana.

Teatro de Mérida

El proceso de Romanización supuso:

  • Lengua oficial pasó a ser el latín.
  • Religión romana
  • Urbanismo romano con la creación de infraestructuras como aqueductos, teatros, termas, calzadas, cloacas…
  • Reformas administrativas romanas
  • Fundación e impulso de ciudades

El proceso de romanización no hubiera sido posible de no haber existido las vías o calzadas romanas. Además de construcciones y lengua, el derecho y las ideas políticas desembarcaron también en españa, volviendo a los ciudadanos de la península hombres más doctos y civilizados.

Hispania fue dividida en provincias. La primera división consistía en Hispania Citerior y Ulterior y en tiempos de Diocleciano Hispania se dividió en cinco: Tarraconensis, Carthaginensis, Bética, Lusitania y Gallaecia. Durante los siglos I y II d.C. Hispania produjo grandes generales y políticos para Roma, Trajano y Adriano, dos de los más grandes Emperadores de todos los tiempos, eran Hispanos.

División provincial en Hispania

Con el inicio de las hostilidades bárbaras y una serie de causas comenzó la decadencia del Imperio Romano. Los bárbaros conquistaron la península ibérica en el siglo V d.C. cuando primero los vándalos y posteriormente los visigodos se asentaron en la otrora Hispania.

Hispania tras Roma

A principios del Siglo V d.C. se establecen en España los visigodos, un pueblo bárbaro que sin embargo se adaptó a la civilización occidental y se mantuvo en Hispania hasta la llegada de los musulmanes en el año 711 d.C.