Calendario romano

Calendario romano

Si te gusta la historia romana, debes saber que el calendario romano es el sistema que se usó en la antigua roma para dividir el año. Ten en cuenta que este calendario se usó hasta el año 46 a.c. A partir de esta fecha, Julio Cesar hizo un cambio importante en el calendario que se manejaba, lo cual dio lugar al calendario juliano.

Si nos centramos en el calendario romano, podemos ver como el mismo se piensa que fue creado por uno de los primeros reyes, es decir, concretamente se piensa que fue creado por Rómulo.

Calendario romano antiguo

Este tipo de calendario fue una evolución del calendario que usaban los griegos. Hay que tener en cuenta que en un principio, este calendario solo contaba con 304 días y 10 meses, el cual se basaba principalmente en el calendario lunar. Estos meses eran los siguientes Martius 31 días, Aprilis 30 días, Maius 31 días, Iunius 30 días, Quintilis 31 días, Sextilis 30 días, September 31 días, October 30 días, November 31 días, December 30 días.

Como puedes ver, faltan los 2 meses invernales, los cuales aún están en fase de investigación por los expertos para ver que se hacía durante estos meses no regulados en su calendario. Algunos expertos piensan que se podría realizar una especie de festival invernal hasta la espera de la primavera, pero no hay nada claro.

Por este motivo, se piensa que el calendario estuvo así hasta la reforma de Numa Pompilius, el cual introdujo los dos meses del año que faltaban. Gracias a esto, el calendario romano pasó de tener 304 días a contar con 355 días, es decir, era un calendario mucho más fiel al nuestro. Con estos cambios, los meses quedaron así: Martius 31 días, Aprilis 29 días, Maius 31 días, Iunius 29 días, Quintilis 31 días, Sextilis 29 días, September 29 días, October 31 días, November 29 días, December 29 días, Ianuarius 29 días, Februarius 28 días.

Eso sí, este calendario todavía traía problemas ya que no completaba el año totalmente.

Calendario romano republicano

Como se veía que el calendario no terminaba de encajar, se decidió realizar un nuevo cambio en el calendario romano. Este cambio llegó en el año 153 A.C de la mano del etrusco Tarquinio Priscio. De esta manera se buscada pasar el calendario lunar al solar y así conseguir ser más precisos en la medición del tiempo. No hay que olvidar que el calendario republicano también es conocido bajo el nombre pre-juliano.

En esta época se piensa que el calendario seguía comenzando en el mes de marzo y no sería hasta el periodo de Julio Cesar, cuando el mismo dio un pequeño cambio y empezó a partir de enero, lo cual nos ha llegado hasta nuestros días. Este cambio se realizó para poder planear las campañas militares en invierno y así tener un poco más de tiempo para realizar las tácticas militares durante los meses más fríos.

Debido al desfase de tiempo, los políticos añadían días según sus intereses para conseguir combinarlo con el calendario solar. Pero esto creó un gran desfase de tiempo, es decir, al final de la república los romanos llevaban acumulado un gran desfases que se calculó en varios meses.

División de las horas y de los días

Como hasta ahora las horas y los días funcionaban de manera muy parecida. Un día tenía 24 horas y se dividía en dos periodos de 12 horas, uno para definir el día y otro para definir la noche.

El problema de este sistema es que el día se calculaba con la salida de cada sol, lo que hacía que el sistema de 24 horas no funcionase bien, cosa que en la actualidad si sucede. Esto quiere decir que el tiempo medido en horas era más bien relativo, ya que una hora no siempre tenía la misma duración. Para que me entiendas, por ejemplo en verano, concretamente el 21 de junio, la hora de día tenía una duración de 76 minutos, mientras que el 21 de diciembre la hora de día duraba 44 minutos. Y viceversa en las horas nocturnas. Con este sistema, coincidían solo con nosotros en dos días, 21 de marzo y septiembre, en cuyo caso las horas tenían justo 60 minutos.

Además, dependiendo de la latitud, el tiempo que duraba cada hora era diferente, ya que como hemos visto, las horas dependían de la salida del sol.

División de las semanas

Como leemos en este artículo sobre las semanas del año, la semana contaba con 7 días, al igual que nuestro calendario.

  • Dies Solis: Día de sol. Domingo.
  • Díes Lunae: Día de la luna. Lunes.
  • Díes Martis: Día de Marte. Martes.
  • Dies Mercuris: Día de Mercurio. Miércoles.
  • Díes Iovis: Día de Júpiter. Jueves.
  • Díes Veneris: Día de Venus. Viernes.
  • Díes Saturni: Día de Saturno. Sábado.

Una vez visto esto, es importante tener en cuenta que los romanos no tenían constancia de la semana tal y como la conocemos hasta ahora. En la semana había 7 días hábiles y un día de negocios que era el número 8. Esto quiere decir que el octavo día era considerado realmente como un día festivo y de descanso donde no se solía trabajar, es decir, sería como nuestro domingo actual.

Pero este método no terminaba de dar resultados, por lo que muchas personas intentaron cambiar el sistema. No fue hasta que llegó Constantino en el año 321 DC, cuando se creó un cambio importante. Basándose en el calendario hebreo, la semana pasó a tener 7 días. Gracias a este cambio, la semana pasó a tener 6 días laborales y un día festivo, el cual a diferencia del calendario hebreo, era el domingo. Es decir, que esto nos ha llegado igual a nuestros días. Puedes ver más información aquí.

División de los meses

A la hora de clasificar los meses, hay que destacar 3 tipos de días especiales, los cuales pasamos a ver a continuación:

Kalendae: este día era el primer día del mes y correspondía al comienzo del ciclo lunar. Se estima que la primera letra K significa comenzar, de aquí que recibiese ese nombre. No hay que olvidar que se estima que los kalendae eran aprovechados por los pontífices para anunciar el resto de los días del mes.

Días Nonas: también eran regidos por las fases lunares y se producía el 5º día de los meses cortos y el 7º de los meses más largos. No hay que olvidar que los días festivos eran anunciados por el Rex sacrorum.

Días Idus: estos días también eran marcados por el pontífice. Este día se producía el día 15 si el mes tiene 31 días o el día 13 si el mes tenía menos de 31 días. No hay que olvidar que también se consultaban en base a la luna llena.

Días pridie: Eran los días anteriores a los días especiales. No hay que olvidar que había 3 pridie. Estos eran denominados con los siguientes nombres, Pridie Nonas, Pridie Idus, Pridie Kalendae.

Festividades del calendario romano

Como bien hemos podido ver anteriormente, los días festivos llegaban cada 8 días en el calendario antiguo y cada 7 días en el calendario republicano.

Si nos basamos en el calendario romano, podemos ver que a dichas festividades había que añadir las fiestas religiosas y los ludi. Estas festividades podían llegar a durar incluso varios días.

También había vacaciones para los niños que iban a la escuela. Las vacaciones escolares de verano comenzaban el 1 de julio y duraban hasta el 15 de octubre. A esto hay que añadir las fiestas de Minerva en marzo y la fiesta de Saturnales que se daba del 17 al 25 de diciembre. Como podemos ver, nuestras vacaciones escolares son muy parecidas a las del calendario romano.